Estilo, Decoración y Ornamento.



            El estilo, decoración y ornamento son elementos primordiales de la ambientación de un espacio. El estilo depende de repetición y redundancia mientras que el ornamento puede ser repeticiones en un sistema decorativo. La decoración se caracteriza como ser un arreglo de elementos que embellecen la totalidad del espacio. El estilo, decoración y ornamento dependen uno del otro.

            Podemos ver en la arquitectura moderna una serie de patrones en cuestión de la piel de esta o la decoración. El estilo moderno de la arquitectura se ha convertido muy modular. El diseñador toma un elemento que usualmente esta decorado o tallado de alguna forma en particular y la repite a través del diseño. El ornamento está basado en elementos orgánicos que ocupan todo el campo visual del espacio. Usualmente este tipo de estilo u ornamento son vistos en las partes de afuera de las estructuras ya que son llamativas y promocionan el flujo continuo de nuevas personas.

            La decoración es un aspecto esencial en la arquitectura. La decoración transforma el espacio de manera positiva o negativa. La decoración determina el ambiente del espacio, por lo que el diseñador debe tomar en consideración diferentes factores para que la decoración y el ambiente del espacio se relacionen. Un espacio vacío con mínima decoración no tiene el mismo ambiente ni peso visual que un espacio lleno de decoración. La arquitectura moderna tiende a utilizar la decoración para añadir aspectos de profundidad o personalidad a espacios que por si solos no lo tenían.

            ¿Se decora para singularizar o pertenecer? Algunos arquitectos y diseñadores toman la decisión de decorar u ornamentar sus creaciones de una forma muy parecida o completamente igual para que parezcan partes de una colección o modo de firma del creador. Sin embargo, existen creadores que singularizan sus piezas añadiéndole diferentes estilos, decoraciones y ornamentos para crear diseños únicos. Creo que la arquitectura y el diseño no fueron creados para pertenecer sino cada creador debe tomar la iniciativa de crear una pieza nunca antes visto y diferente a las demás.

Referencias:
http://www.isado.net/s/el-sistema-de-la-moda-cdeg.pdf

Shirley Ortiz 
Prof. Isado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pollock y el expresionismo abstracto.

Le Corbusier.

La invención de lo clásico: el Partenón.